miércoles, 11 de abril de 2007

DISEÑO UNIVERSAL
Es el diseño de productos y entornos de uso vulnerable para el mayor número de usuarios posible, sin necesidad de ser rediseñados. Su objetivo principal es simplificar la realización de tareas mediante la construcción de productos, servicios y espacios de fácil uso para todas las personas, sin necesidad que se adapten.

La palabra universal significa que beneficia a personas de todas las edades y gustos. El Diseño Universal no obstaculiza ni impide un lugar en el espacio, de hecho es invisible, a demás debe ser útil para las personas que tienen limitaciones físicas o de comunicación, como el idioma o que no sepan leer, ofreciendo un margen adicional de seguridad.

Los principios del Diseño Universal son siete, los cuales se proyectan directamente al Diseño funcional universalmente, sin dejar por fuera los factores que implican diseñar un producto, como los gustos, culturas, el entorno donde va a estar ubicado, entre otros. Estos principios son aplicables en diversos campos, tales como en: ingeniería, arquitectura, diseño Web, etc.

Los principios y normas básicas del Diseño Universal:


Primer Principio: Uso Equitativo

Debe cumplir una función, ser útil y negociable para personas de distintas capacidades.

1.
El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades
2.
Que proporcione las mismas maneras de uso para todos los usuarios: idénticas cuando es posible, equivalentes cuando no lo es.
3. Que evite apartar o denigrar a cualquier usuario.
4.
Las características de privacidad, garantía y seguridad deben estar igualmente disponibles para todos los usuarios.
5.
Que el diseño sea atractivo para todos los usuarios.
6. Los elementos de privacidad y seguridad deben estar disponibles para todos los usuarios.



Segundo principio: Flexibilidad en el Uso


Se adapta a un amplio rango de particularidades y habilidades individuales


1. Ofrezca opciones en cuanto a los métodos de uso
2. Que pueda accederse y usarse con ambas manos
3.
Facilitar al usuario la exactitud y precisión
4. Que se adapte al paso o ritmo del usuario
5.
Adapte el acceso y el uso a diestros y zurdos



Tercer Principio: Simple e Intuitivo

El uso del diseño es fácil de entender, independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario.

1.
Eliminar las complejidades innecesarias
2.
Adaptarse a las expectativas y la intuición del usuario
3.
Adecuarse a una amplia gama de niveles de alfabetización y habilidades de lenguaje
4.
Organizar la información de acuerdo al grado de importancia
5.
Proporcionar avisos y comentarios eficientes durante la tarea y después de realizarla


Cuarto Principio: Información Perceptible

El diseño debe comunicar al usuario la información necesaria de manera eficaz, sin importar las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario.

1. Usar distintos modos, grafico, verbal, táctil, de presentación insistente de la información esencial Que use diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial (gráfica, verbal o táctil)
2. Proporcionar contraste suficiente entre la información esencial y sus alrededores.
3. Ampliar la legibilidad de la información esencial.
4. Diferenciar los elementos en formas que puedan ser descritas (por ejemplo, que haga fácil dar instrucciones o direcciones).
5. Proporcionar compatibilidad con varias técnicas o dispositivos usados por personas con limitaciones sensoriales.
6. Proporcionar un contraste adecuado entre la información esencial y su entorno.


Quinto Principio: Tolerancia al error

Que disponga los elementos para minimizar los riesgos y errores: elementos más usados, más accesibles; y los elementos peligrosos eliminados, aislados o tapados.

1. Proporcionar advertencias sobre peligros y errores.
2. Proporcionar características seguras de interrupción.
3. Organice los elementos para minimizar los riesgos y errores: los elementos más usados serán los más accesibles, mientras que los riesgosos se eliminarán, aislarán o protegerán.
4. Proporcione advertencias de riesgos y errores.
5. Ofrezca características a prueba de fallos.


Sexto Principio: Esfuerzo Físico Reducido

El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga.

1. Permitir al usuario mantenga una posición corporal neutra.
2. Use la fuerza razonablemente
3. Minimizar las acciones repetitivas
4. Minimizar el esfuerzo físico continuado
5. Minimizar el esfuerzo físico sostenido


Séptimo Principio: Tamaño y espacio para acercarse y usar

Se debe proporcionar un tamaño y un espacio adecuados para acercarse, alcanzar, manipular y usar, sin que importe el tamaño corporal del usuario, su postura o su movilidad

1. El alcance de cualquier componente sea confortable para cualquier usuario sentado o de pie.
2. Dimensiones apropiadas: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.
3. Proporcione una línea de visión clara hacia los elementos importantes para cualquier usuario, esté sentado o de pie.
Ajuste las variaciones al tamaño de la mano y el puño.
4. Proporcione espacio adecuado para el uso de dispositivos de asistencia o ayuda personal.



¿Qué representa para el Diseño Universal?


El diseño universal nos permite recorrer por los cambios de envejecimiento y seguir disfrutando de igualdad de oportunidades, autodeterminación y calidad de vida. Al rediseñar, construir o remodelar, se incrementan características de diseño universal durante la etapa de planeación. Agregarlas al principio ahorra la necesidad de adaptaciones posteriores.

Algunos ejemplos comunes del diseño universal:

El Diseño Universal es usado frecuentemente y no se sabe que se esta empleando como en la iluminación (alumbrado adicional), cocinas (grifos de palanca), refrigeradores (con congelador al lado), puertas, baños, etc.

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